lunes, 19 de diciembre de 2016

10 razones para visitar Copenhague

   Durante mi niñez había disfrutado con los libros de Puck y sus aventuras en un pensionado en Dinamarca, me habían hecho soñar, me habían revelado un ideal de cómo vivir la vida con intrepidez, me habían transmitido la imagen de una civilización. Esta serie de libros ya me habían predispuesto favorablemente hacia Dinamarca. En mi primer viaje por mi cuenta, con mi hermana, acabamos en Copenhague. Y repetí varias veces: qué fascinación. Hay muchas razones para visitar Copenhague, y el resto de Dinamarca también, pero vayamos por partes, comenzando por lo primero...

1. HANS CHRISTIAN ANDERSEN.
   El primer contacto que tuve con este autor fue de pequeña con sus cuentos. Los leí adaptados para niños, simplificados, con dibujitos. Ya con 20 añitos leí los cuentos originales en danés. Te transportan a un mundo de sensibilidad y dulzura, o bien a un humor extraño y divertido. Había cuentos que a los 20 años no conocía y que han supuesto toda una revelación.  
   Este es un escritor que llega a todos los rincones donde habitan los humanos, es universal y cálido, y te hace sentir parte de algo MUY GRANDE, PRECIOSO Y SAGRADO. No hay que pensar que Andersen sea un autor para niños, sino un autor del alma, para la Humanidad entera.

   Me impresionan varios de sus cuentos como rotundamente geniales. Las Nuevas Galas del Emperador es profundo e impactante, siempre válido. El Ruiseñor del Emperador es extrañamente actual, de una aguda penetración, de cómo nos dejamos engatusar por las máquinas y cómo somos capaces de desconectarnos de la realidad. Siempre me embargó de emoción El Soldadito de Plomo. Y ¿cuántas veces os habéis encontrado citado en todo tipo de libros y sacado a colación como referencia en todas partes a El Patito Feo? mil veces, porque tiene una validez permanente.
   Fue en Copenhague donde vivió la mayor parte de su vida y escribió la mayor parte de su obra. Es en la ciudad de Copenhague en el siglo XIX en la que hay que imaginarse las escenas que evocan muchos de sus cuentos.

En Nyhavn residió en diversos edificios a lo largo de los años.
 En la vívida exposición de la H.C. Andersen Eventyrhuset se puede bucear en sus cuentos y en las circunstancias de su vida, y aprender sobre sus viajes por Europa. Se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento, en las arquerías del Hotel Palace.

2. DEN KONGELIGE BALLET.
   El Ballet Real de Copenhague conserva la tradición de Bournonville, una escuela de danza que acentúa la ligereza, la delicadeza y se esmera en la mímica. Es una escuela diferente de la rusa, más fuerte e imponente, o de la francesa, más técnica. Aunque todas manan en origen de la escuela italiana del siglo XIX y todas son formadas por coreógrafos franceses.  El ballet más famoso de su repertorio es La Sílfide.






3. NATIONALMUSEET
   Fue aquí en Copenhague, en el Gabinete de Curiosidades del rey, muy aficionado a la arqueología, donde se comenzó a clasificar la Prehistoria en Edad de Piedra, Edad de Bronce y Edad de Hierro. En efecto, las colecciones prehistóricas de Dinamarca son espectaculares. Este gabinete sería el origen del Museo Nacional.
   Muy cerquita de mi corazón se encuentran los hallazgos de la edad del bronce.

   También fue gracias a hallazgos arqueológicos como los cuernos de oro o las piedras funerarias como se descifraron las runas y se conocieron los estadios antiguos de las lenguas escandinavas, anteriores a las sagas islandesas.


4. THORVALDSEN
   El escultor neoclásico Thorvaldsen recreó, restauró e imaginó figuras de una belleza intemporal.
La primera obra suya que ví, con 18 añitos recién cumplidos, en mi primer viaje internacional, fue el monumento a los suizos caídos: El león de Lucerna. Me impresionó de una manera formidable e inolvidable. He aquí otra lealtad artística que une mi espíritu con Copenhague y que creo que enlaza el espíritu de todos los seres humanos igualmente.

En el mismo corazón de Copenhague, en Christianborg, se encuentra el Museo Thorvaldsen.

  Tengo colocada en una esquina de mi scriptorium, desde donde escribo ahora mismo este blog, una copia de esta estatua, pero en alabastro del Valle del Jerte, sobre una columnita de alabastro también. Representa a Hebe, la diosa de la juventud, que ofrece néctar y ambrosía a los dioses.





5.  TYCHO BRAHE PLANETARIUM
   Me parece absolutamente impresionante el hecho de ser un planetario dedicado a Brahe, me fascina el edificio arquitectónicamente y me encanta el entorno de los lagos interiores de Copenhague.

6. LOS LAGOS INTERIORES



El Søpavillonen era la sede del Círculo de Patinadores

7.   DOMHUSET

Maravilloso estilo clásico

8.   VESTRE KIRKEGAARD. El Cementerio del Oeste.
    Los árboles, el diseño de los jardines, algunas esculturas, lápidas y construcciones.


9.  EREMITAGEN
   Delicioso palacete de caza en la afueras, al norte de Klampenborg. Aquí transcurre la escena más bonita de la novela "Unwiederbringlich" de Theodor Fontane.



   10. TIVOLI, AXELTORV
El parque de Tivoli es muy célebre y realmente divertido.


   Enfrente de su puerta principal en Vesterbrogade, entrando en la zona peatonal de Axeltorv se encuentran unas esculturas de ánforas representando los 9 planetas a distancias correlativas a sus posiciones en el sistema solar. Me recuerdan también a unas representaciones a escala de los planetas que están esparcidas por Suecia, a auténtica escala de tamaño y distancia, a lo largo de muchos kilómetros al norte de Estocolmo (sería un periplo que me gustaría hacer).



continuará